¡Bienvenido a un nuevo post de Wildrent! Si estas interesado en saber cómo comenzar a mejorar tu salud y a adentrarte en el lado más salvaje de la naturaleza, pero con mucha tranquilidad, este es tu lugar.
En este artículo, encontrarás todo lo básico para empezar a hacer hiking con más facilidad de lo que imaginas.
Eso sí, antes de empezar a hacer hiking, debemos saber bien qué es y cuáles son las diferencias con otros deportes que también puedes practicar tanto en valles como en montañas.
¡Vamos allá!
¿Qué es el hiking?
El hiking es la palabra que en inglés es utilizada para denominar a lo que los hispanohablantes llamamos senderismo, excursionismo, marcha o caminata.
El senderismo, según los expertos en el idioma castellano, es una \”Actividad deportiva que consiste en recorrer los senderos campestres, por lo general, en terrenos montañosos, y especialmente recomendable para aquellas personas con espíritu de aventura y ganas de caminar\”.
Básicamente, consiste en pasear por zonas de naturaleza y admirar el paisaje, así como su flora y su fauna. Además, no suele exceder de un día de duración y tampoco implica preocuparse por el ritmo y la distancia recorrida.
Por tanto, es un plan que puede hacerse relajadamente, sin prisa pero sin pausa, y apto para todos los miembros de la familia, porque conlleva un nivel bajo en cuanto al esfuerzo que implica y la dificultad de sus rutas.
Sin embargo, todo cambia en los dos peldaños superiores, como son el llamado fast hiking y el trail running, en que el ritmo y la distancia recorrida sí tendrían bastante relevancia.
El fast hiking implica caminar rápido, con una marcha ligera en las subidas y un trote suave en las bajadas.
El trail running, por su parte, supone correr por la naturaleza, bien sea por los senderos marcados o, incluso, fuera de ellos.
¿En qué se diferencia el hiking de las otras modalidades de deportes en la montaña?
Saber si nos interesa empezar a hacer hiking, o bien otras variantes de deportes en la montaña, requiere tener siempre un conocimiento previo acerca de cuáles son todas las posibilidades que se nos presentan.
Para ello, podemos distinguir los deportes de montaña teniendo en cuenta el esfuerzo que supone cada uno de ellos y la dificultad de las rutas.
¿Que es el trekking?
El trekking es un deporte a mitad de camino entre el hiking o senderismo y el montañismo, así como con el siguiente nivel, que sería el alpinismo.
A grandes rasgos, podemos decir que implica pasar, al menos, una o varias noches en la naturaleza, sea en una tienda de campaña o en un refugio.
Además, debemos advertir que el esfuerzo requerido y la dificultad de sus rutas son de nivel medio. Y, aunque aquí sigue sin importar el ritmo, sí serían diferentes los materiales y el equipo que han de acompañarte.
¿Que es el montañismo?
El montañismo es un paso por encima del trekking, pues implica subir a zonas de alta montaña, en principio, sin prisas.
Igualmente, conlleva pernoctar en la montaña o sus alrededores, para lo cual necesitarás unos materiales algo más especializados, sobre todo, por el frío y la posibilidad de nevadas.
¿Que es el alpinismo?
El alpinismo es considerado por muchos el nivel más alto entre los deportes de montaña teniendo en cuenta el esfuerzo y la dificultad de sus rutas.
Ello es así porque también implica actividad de escalada, de modo que siempre necesitarás un equipo específico.
Para ello, te invitamos a mirar las ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar tu propio equipo de montaña.
Una vez sabemos las diferencias entre las distintas actividades en la montaña, ya podemos entrar en materia.
Cómo empezar a hacer hiking
Aunque puede asustar un poco al principio, si deseas llevar un modo de vida más saludable y quieres descubrir todo lo que te espera ahí afuera, ya has dado el primer paso y el más importante.
Además, como el más listo de la clase porque te habrás leído los párrafos anteriores, ya sabes que hay diferentes opciones para salir a caminar.
Ahora bien, tendrás que pensar en el siguiente paso, que es la elección acerca de dónde y cuánto tiempo durará tu escapada.
¿Dónde empezar a hacer hiking?
El abanico de opciones es interminable. Desde salir a caminar por los parques de la localidad de tu residencia u otras, que normalmente son planos y no implican ninguna dificultad en condiciones físicas normales. Hasta salir para hacer hiking sobre empinadas y rocosas montañas en zonas aisladas.
Sin embargo, el senderismo, pese a su aparente sencillez, no está exento de riesgos, siendo uno de los deportes de aventura que tiene un mayor porcentaje de accidentes y el mayor número de rescates, en parte, debido a la baja preparación física y mental de las personas que lo practican.
De modo que la elección del lugar es una de las más importantes, ya que la ropa, el equipo y el calzado que debes llevar contigo en tu expedición variarán según tu elección.
Consejos para antes de salir a hacer hiking
Toda persona sensata estaría de acuerdo en darte, al menos, las siguientes recomendaciones si eres principiante:
- Consultar previamente la previsión meteorológica para que la ropa, el equipo y el calzado que te acompañen sean los más idóneos a las circunstancias.
- Estudiar previamente el terreno por el que te decidas a desarrollar tu itinerario, sea a través de la información extraída de las aplicaciones de tu teléfono móvil o en Internet, pero tampoco descartes las indicaciones de una persona de tu confianza.
- Estirar un poco antes de empezar a hacer hiking (sobre todo si fuese fast hiking o trial running), para evitar complicaciones musculares.
- Comprobar que tu estado físico es el adecuado al nivel de dificultad del terreno y la distancia que recorrerás en tu caminata. Aquí, deberás ser lo más realista posible, aunque duela.
En cualquier caso y teniendo en cuenta esto último, para empezar a hacer hiking, siempre es recomendable hacerlo poco a poco y de menos a más.
Primero, como preparación, será por rutas fáciles, es decir, que estén bien marcadas, con poca dificultad, preferentemente cerca de población, que tengan buena accesibilidad y por baja altitud, prácticamente sin desnivel.
Por último, no podemos olvidar la duración de la excursión.
¿Cuánto tiempo se recomienda para empezar a hacer hiking?
La elección de la ruta a seguir dependerá del tiempo que tarde en recorrerse, teniendo en cuenta siempre el nivel que tenga cada uno, porque una mayor duración del ejercicio también conlleva una mayor dificultad.
No es lo mismo salir unas pocas horas que una marcha de día entero o que, incluso, pasar una o varias noches o semanas en la naturaleza.
Para principiantes, desde Wildrent aconsejamos para empezar a hacer hiking un itinerario cuya longitud de recorrido no exceda de 8 km, con entre 1 y 2 horas de duración.
Además, la duración de tu excursión también condicionará el tipo y cantidad de ropa, equipo y materiales que debes llevar contigo.
De modo que, si lo que buscas es una salida de pocas horas por un lugar conocido, no necesitarás más que ropa adecuada al clima, calzado cómodo y una pequeña bolsa para cargar lo imprescindible.
Y entre lo indispensable siempre debe encontrarse una botella de agua con la que mantenerse hidratado, debiendo beber aproximadamente 1 litro de agua cada 2 horas.
Por el contrario, cuando lo que pretendas sea a pasar una noche de acampada en la naturaleza, deberás tener en cuenta que:
- El tamaño de la mochila se ajuste a la carga que debe acompañarte, por lo que la capacidad de esta de ser entre 35 y 90 litros.
- Las botas deben ser más resistentes para soportar el peso extra, pudiendo elegir entre modelos más ventilados u otros Waterproof, según el clima y la ruta que preveas.
- La ropa, con las capas que sean necesarias atendida la previsión meteorológica, debe alejar la humedad y mantener tu calor corporal, por el riesgo de hipotermia. Para ello, se aconseja evitar las prendas de algodón.
También sería recomendable que las primeras veces sea acompañado de una persona con algo de experiencia previa en acampada.
Esperamos que este Artículo de Wildrent haya sido el empujoncito definitivo para empezar a hacer hiking de manera segura.
¡Hasta otro post!