Bienvenid@ camarada de aventuras. Hoy vamos a compartir contigo uno de los secretos mejor guardados de Wildrent.
El frío que trae el invierno no implica que no puedas salir a divertirte, incluso con toda la familia.
Y ya iba siendo hora de probar una nueva actividad, cuyos trucos, además, son muy fáciles de pillar, con lo que disfrutarás desde el primer momento.
Por eso, te presentamos el «Snowshoeing», o «Raqueteo invernal» una de las actividades más fáciles, divertidas y fascinantes con la que adentrarte en el mundo del invierno. Las montañas están ahí, esperando a que vivas todas esas aventuras con las que has soñado. Nada más puro que calzarte unas simples raquetas de nieve, agarrar unos bastones y dejarte llevar por la sed de descubrimiento sobre un infinito manto de nieve.
Así que… ¡No se hable más! Aquí tienes la guía más completa para tu iniciación a las salidas con raquetas de nieve 🙂
¿Dónde puedes hacer tus salidas con raquetas de nieve y que material debes comprar o alquilar?
La primera respuesta es obvia: donde haya nieve. Sin embargo, es aconsejable que empieces por algún sitio cercano y fácil. Aunque, si eso te sabe a poco, también puedes hacer tus primeros pinitos a través de alguna ruta marcada o senderos preparados. Para ello, necesitarás unas raquetas de nieve nórdicas, con fijaciones fáciles de cerrar y crampones que te permitan agarrarte bien al terreno.
Si pretendes caminar muchas horas, tus salidas con raquetas de nieve serán diferentes. Si esperas adentrarte en terrenos empinados y helados, necesitarás unas raquetas más ligeras para facilitar esas largas caminatas y que estén equipadas con crampones algo más agresivos, así como con fijaciones más estables y giratorias que te permitan dar una zancada más natural.
Si te van los terrenos accidentados, con pendientes pronunciadas y duras condiciones climatológicas, ya estás a otro nivel. Esto incluye ascensos a las cimas de las montañas y expediciones de varios días llevando tu equipo en una mochila o en trineo. En este caso, debes comprar o alquilar (mejor todavía, que así puedes probar antes) unas raquetas para alta montaña que tengan:
- Tacos en la puntera y en la parte trasera para un mejor agarre.
- Elevadores de talón que reduzcan la tensión del tobillo en las subidas más empinadas.
- Rieles de tracción en los marcos.
- Fijaciones avanzadas para dar estabilidad en todas las direcciones.
En cualquier caso, un buen par de bastones de senderismo facilitarán tus salidas con raquetas de nieve. Además de ayudarte a mantener el equilibrio cuando haya nieve profunda o pendientes pronunciadas, aliviarán la tensión en tus rodillas y tobillos. Asegúrate de que tienen “rosetas” en la punta para que no se hundan demasiado en la nieve.
¿Qué ropa debes llevar en tus salidas con raquetas de nieve?
La clave es estar abrigado y cómodo, cosa difícil de combinar.
Así, ocurrirá que al principio tendrás bastante frío y querrás llevarte la ropa más abrigada. Pero cuando lleves un rato de caminata, generarás calor corporal, que puede empapar las capas internas.
Como consejo, comienza con ropa más ligera, como una capa base y una exterior, para no sobrecalentarte.
Las capas base se usan junto a la piel, para brindar aislamiento, transpiración y absorción de la humedad, con diferente peso, en todo caso, deben están hechas con tejidos sintéticos o materiales como lana o seda, pero nunca algodón.
Las capas medias y exteriores, que irán encima de la capa base, por ejemplo, son chaquetas o suéteres de lana, cortavientos impermeables y abrigos resistentes a la intemperie. Aunque no haga mucho frío como para necesitarlas, es buena idea meterlas en la mochila para los descansos.
Otros complementos necesarios son:
- Unos guantes cálidos e impermeables, aunque valen unos de lana.
- Unos calcetines buenos y gruesos, preferiblemente no de algodón.
- Un gorro para que no pierdas calor corporal por la cabeza.
Recuerda llevar repuestos de cada uno en tu mochila, por si se mojan.
Las botas, para tus salidas con raquetas de nieve, además de calentitas y cómodas, deben ser relativamente rígidas, como ayuda extra con tu estabilidad mientras caminas sobre nieve profunda.
Y, para mantener el calor y alejar el agua de tus pies, siempre debes utilizar una botas con forro impermeable, así como unas polainas para nieve, que eviten que esta entre en las botas.
En cualquier caso, debes proteger tus ojos del sol, porque este se refleja con mucha fuerza en la nieve. Por ello, necesitarás unas buenas gafas de sol polarizadas e, incluso, un sombrero de ala ancha para que bloquee los fuertes rayos del sol.
¿Quién irá contigo en tus salidas con raquetas de nieve?
La pregunta del millón, pero tiene fácil solución: quien tú quieras. En todo caso, toma la decisión tras un proceso reflexivo que atienda a las características físicas y mentales, así como la afinidad que tengas con cada uno de los posibles candidatos.
¿Niños en las salidas con raquetas de nieve?
Las salidas con raquetas de nieve son una gran actividad para los niños y, si consigues hacerlo divertido, querrán hacerlo una y otra vez.
Además de fácil, no requiere mucho equipo ni planificación. De modo que ya puedes comprar o alquilar unas raquetas y bastones para salir al patio trasero de tu casa o adentraros en el bosque.
Como trucos con los que puedes hacerlo divertido para los niños, puedes probar diversos juegos como:
- Gincanas, con la búsqueda del tesoro de Papá Noel o similares.
- Frisbys, pelotas u otros objetos voladores en la nieve.
- Detectives, con la búsqueda de huellas de animales o personas.
También puedes organizar un picnic, si hace buen tiempo, para lo que solo deberás llevar mucha comida y agua.
¿Perros en las salidas con raquetas de nieve?
Tu peludo mejor amigo no tiene por qué quedarle en casa y seguro que será el primero y más encantado por salir.
Sin embargo, no olvides sus necesidades, porque deberás llevar algo de comida para él o ella, así como sus golosinas, agua y un bol.
Si son propensos a tener frío o a que se le acumule la nieve en las almohadillas, también considera llevarle una chaqueta y zapatos para perros.
¿Qué necesitas empacar para tus salidas con raquetas de nieve?
Se trate o no de una caminata de larga duración, debes llevar una mochila para poder atender a algunas necesidades y eventuales problemas.
Por ejemplo, incluye siempre:
- Comida y agua u otros refrigerios.
- Capas adicionales de ropa para el cuerpo.
- Guantes, gorro y calcetines adicionales de repuesto, por si se mojan.
- Kit de primeros auxilios, por si las moscas.
- Bolsitas calentadores químicos para las manos y pies.
- Linterna frontal, por si te quedas afuera más tiempo del planeado.
Tu mochila también es un excelente lugar para guardar las capas que te quitas cuando vas generando calor.
Otros consejos y trucos útiles para tus salidas con raquetas de nieve
Como ayuda extra para la diversión, comodidad y seguridad, te proponemos:
- Llevar un termo con té o chocolate caliente para poder templarte en el camino.
- Colocar un calentador en la parte posterior del teléfono móvil para mantenerlo caliente y preservar la duración de la batería.
- Dejar siempre una nota indicando dónde y cuánto tiempo esperas estar fuera.
- Dejar agua, comida y una muda de ropa seca en el coche para cuando regreses.
- Llevar un poco de cinta adhesiva enrollada en un bolígrafo o lápiz, con la que podrás solucionar rápidamente desde un bastón roto hasta fijaciones defectuosas.
Muy recomendable es siempre planificar con antelación.
Por último, esperamos que estos trucos y consejos te hayan servido para aumentar tus ganas de salir a caminar con raquetas de nieve, con toda la seguridad y comodidad, para conseguir disfrutar de un día inolvidable.
¡Nos vemos en más Artículos de Wildrent!