invierno alquiler

Iniciación al senderismo: Toda la ropa que debes llevar para hacer hiking

¡Bienvenido a una nueva aventura en nuestro blog de Wildrent!

Si quieres conocer todo lo necesario acerca de la ropa que debes llevar para hacer hiking, estás en el lugar indicado.

Aquí encontrarás los consejos más útiles en lo relativo al outfit que debes vestir durante tus marchas de senderismo según los distintos climas a los que puedes enfrentarte en tu viaje.

¡Comencemos!

Consejos previos para principiantes

Allá van unos cuantos tips muy útiles, sobre todo, si eres nuevo en el mundo del senderismo, para que luego no digas que no te lo advertimos.

¡Por falta de consejos no fue!

Consultar la previsión meteorológica permite saber mejor la ropa que debes llevar para hacer hiking

Antes de arrancar con todo y partir hacia tu destino, siempre es recomendable que consultes los partes de la previsión meteorológica con algo de anterioridad y desde la comodidad de tu casa.

netflix montaña

Aquí te indicamos cómo puedes consultar el clima que vas a encontrarte en cualquier localización desde tu teléfono móvil, tablet u ordenador.

Como mejor puedes preparar tu atuendo ante cualquier contingencia, es sólo una vez consigues prever la temperatura y demás condiciones climatológicas del lugar donde vas a salir a caminar, junto a la posibilidad de que caigan precipitaciones en forma de lluvia, granizo o nieve.

Sin embargo, la meteorología no es infalible, por mucho que hayan mejorado los pronósticos de las previsiones meteorológicas en la actualidad. Además, el clima puede cambiar repentinamente según avanzamos en la altitud de la montaña.

Por ello, siempre es recomendable que te prepares ante los cambios repentinos del clima y que, por si acaso, lleves contigo una mochila en la que puedas portar varias mudas de ropa extra.

Entre ellas, una ropa más fina para los casos en que suban las temperaturas. Y, para cuando bajen las temperaturas, también deberías incluir varias capas de ropa con los que hacer frente al frío, así como una chaqueta corta vientos y alguna prenda tipo Water-proof contra la humedad, porque mantenerte seco es el primer paso para resistir las bajas temperaturas.

No uses algodón entre la ropa que debes llevar para hacer hiking

El algodón es un material que retiene mucho la humedad, tanto la procedente de tu propio sudor como de factores externos, véase la lluvia, la nieve o posibles caídas en un río o arroyo.

Además, las prendas de algodón tardan mucho en secarse.

hiking ropa

Todo ello puede hacerte sentir mucho más frío que el que hay en la temperatura real del exterior o, incluso, llegar a causarte una hipotermia.

Por lo tanto, trata de evitar el algodón, especialmente para los climas más fríos, porque puede llegar a ser peligroso, así como para los calcetines, en que la humedad puede llegar a causarte ampollas en los pies.

Así, existen alternativas al algodón como las mezclas de poliéster, nailon y lana que absorben mejor la humedad de tu cuerpo, respiran fácilmente y se secan rápidamente.

Otros consejos muy útiles sobre la ropa que debes llevar para hacer hiking

Aunque con lo anterior ya tendríamos lo necesario, también vienen muy bien las siguientes advertencias para los novatos.

¡Cuántos disgustos se nos habríamos ahorrado con ellas!

Mantén alejados a los insectos

La ropa que debes llevar para hacer hiking, además de protegerte contra el calor, el frío, el viento, el agua o la nieve, también puede asustar a los insectos, manteniéndolos lejos de tu persona.

Esos pequeños invertebrados (y, a veces, no tan pequeños) pueden llegar a ser muy molestos o, en el peor de los casos, incluso venenosos, pudiendo arruinarte tu día de salida al campo.

De modo que, alguien muy sabio un día inventó la ropa repelente de insectos, la cual puede ayudarte a mantenerlos alejados.

Evita los colores rojo y amarillo, porque estos son los que más gustan entre los insectos, sobre todo las avispas, tábanos y mosquitos.

Si quieres una protección más efectiva, también es recomendable que complementes lo anterior con cremas o sprays repelentes de insectos.

Protégete frente al sol

Cuando elijas la ropa para caminar, busca aquella que pueda ayudarte a lidiar con el sol intenso.

Hoy en día, existen algunos sombreros y capas que incluyen protección solar con clasificación Factor de Protección Ultravioleta (UPF) 50+. Estas ofrecen aproximadamente 10 veces más de la protección que pueda tener una camiseta de algodón de color blanco.

Además, todos los expertos en dermatología recomiendan encarecidamente completar tu protección frente al sol dándote con cierta regularidad cremas de protector solar en la piel expuesta.

No lleves contigo ropa que quieras mantener como nueva

La cosa puede ponerse complicada cuando sales a la naturaleza.

Algunos de los enemigos de tu ropa que te puedes encontrar mientras caminas son barro, tierra, agua, rocas afiladas, ramas puntiagudas, animales, sol y sudor.

gyantes senderismo

De modo que tu atuendo no será realmente tuyo hasta que lo estropees con manchas y desgarros después de unos cuantos kilómetros.

Un buen equipo de senderismo dura mucho, mucho tiempo y lleva consigo los recuerdos que demuestran tus aventuras.

Por ello, te invitamos a mirar las ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar tu propio equipo de montaña.

Ahora veremos la ropa que debes llevar para hacer hiking ante los diferentes escenarios climáticos que puedes encontrarte.

La ropa que debes llevar para hacer hiking en un clima suave o templado

Cuando no haga demasiado calor ni frío y el panorama parezca despejado, deberás usar un atuendo como este:

  • Sombrero o gorra, que alejen el sol de tu cabeza y hagan que no sean molesto para tus ojos.
  • Forro polar ligero, que te mantenga el cuerpo abrigado si sales temprano y que, además, sea liviano y fácil de atar alrededor de tu cintura o de guardar en la mochila cuando suban las temperaturas durante el día.
  • Camiseta sintética, que absorba el sudor y permita transpirar para mantenerte fresco y cómodo.
  • Pantalones sintéticos, que te protejan contra los insectos y la maleza, pero que transpiren y no sean demasiado abrigados.
  • Calcetines de lana, que permitan la transpiración y, esto es muy importante, que sean de secado rápido.
  • Botas de montaña, que mantengan tus pies secos y sean de tu talla exacta, para evitar las ampollas por rozaduras.

La ropa que debes llevar para hacer hiking en un clima cálido

Si planeas salir en un momento en que dominen las altas temperaturas, necesitarás un conjunto más ligero, siendo lo esencial:

  • Sombrero o gorra, acompañados de una bandana, que podrás usar para secarte el sudor de los ojos, para protegerte el cuello del sol o para mantenerte fresco sumergiéndola en un río o arroyo y poniéndola debajo de tu sombrero o alrededor del cuello.
  • Gafas de sol, siendo recomendable que cuenten con un certificado homologado de protección contra los rayos UVA.
  • Camiseta sintética, con mangas cortas, que sea transpirable y absorba la humedad, preferentemente que lleve incorporada protección solar UPF 50+ para protegerte de los rayos del sol.
  • Pantalones cortos sintéticos, que transpiran mejor que los largos en días calurosos y, en todo caso, que absorban bien la humedad y que no sean pesados.
  • Calcetines de lana ligeros, que sean altos y hechos de una lana más ligera, fina y, aunque también puedes usar calcetines hasta los tobillos, los calcetines altos mantendrán los insectos y las ramitas alejados de tus tobillos.
  • Botas de montaña, aunque pueden ser las mismas que para un clima templado.

La ropa que debes llevar para hacer hiking en un clima frío

naturaleza montaña

Si pretendes hacer senderismo en bajas temperaturas, tu atuendo se basará principalmente en las capas. Por eso, debes llevar:

  • Sombrero o gorro de lana, para proteger tu cabeza cuando haga mucho frío.
  • Bufanda o braga, para protegerte el cuello del frío.
  • Chaqueta exterior, como protección de las capas interiores contra el viento y el agua.
  • Chaqueta de plumas, debajo de la anterior para obtener una mayor calidez.
  • Chaqueta de lana, acompañada de un forro polar ligero para mantener algo el calor y poder aislarte del viento.
  • Camisa sintética, con una camiseta térmica larga en su interior.
  • Pantalones largos sintéticos, que sean abrigados y, a poder ser, impermeables.
  • Mallas térmicas de lana o sintéticas, para ponerte debajo de los pantalones cuando haga mucho frío.
  • Calcetines de lana gruesa y altos, para que los pies se mantengan calientes, pero que no piquen ni se calienten demasiado.
  • Botas de montaña, aunque probablemente te servirán las que utilices para los días templados, asegúrate de que sean impermeables si vas a caminar por la nieve y, si hace mucho frío, piensa en utilizar botas de montaña hechas con materiales aislantes y más resistentes.

Desde Wildrent aconsejamos que te vistas como si la temperatura fuera 10 grados más alta de lo que vaya a ser realmente, de modo que no pases demasiado calor cuando empieces a generar calor corporal. En todo caso, puedes agregar o quitar capas a medida que avanzas.

La ropa que debes llevar para hacer hiking en un clima lluvioso

Cuando preveas que te toparás con lluvias en tu camino, recomendamos que lleves puesto el siguiente atuendo:

  • Gorro de lana, sólo cuando haga mucho frío.
  • Chaqueta impermeable, para que la lluvia no penetre en las demás capas, preferentemente con una capucha ajustable que te proteja la cara de la lluvia y con puños ajustables que ayuden a sellarla contra el agua.
  • Chaqueta de lana, dentro de la anterior para protegerte del frío.
  • Camisa sintética, con una camiseta térmica debajo si hace mucho frío.
  • Pantalones impermeables para la lluvia, con bajos ajustables.
  • Pantalones sintéticos, situados debajo de los anteriores si hace frío.
  • Medias de lana, en todo caso, de secado rápido.
  • Botas de montaña, que mantengan el agua fuera de los pies.
  • Funda impermeable para la mochila, o se te mojarán las cosas que lleves dentro.
naturaleza seguridad

Ahora que sabes la ropa que debes llevar para hacer hiking, ya puedes salir con confianza y descubrir lo que ahí fuera contra todos los elementos de la naturaleza.

¡Nos vemos en el próximo Artículo de Wildrent!

Carrito de compra