¿Eres un amante de la naturaleza, y te apetece vivir una experiencia diferente haciendo algo cuando la luz se va y se hace de noche? ¡En WildRent te entendemos perfectamente, porque es una sensación difícilmente comparable a cualquier otra!
El trekking o senderismo es una actividad que se puede hacer en muy diferentes condiciones: tanto si eres una persona bastante activa en el deporte, como si no lo practicas tan a menudo y quieres algo más tranquilo; y además a cualquier hora y en cualquier momento del año, si te preparas con el material adecuado para hacerlo bien.
Si estás pensando en acampar en algún sitio, y te gustaría vivir la experiencia de hacer trekking nocturno, hay varias cosas que debes tener en cuenta…
¡Y nosotros vamos a contártelas!
Los diez consejos más importantes para que el trekking nocturno sea un éxito
La situación es que conoces algún paraje natural que te ha conquistado, que conoces y sabes que podría darte una visión y sensación completamente diferente por la noche. La naturaleza cambia mucho entre unas horas y otras, y si eres un apasionado de la misma, probablemente quieras vivirlo todo.
Pero sabrás que no todo es tan fácil como parece, y que hay que tener en cuenta algunos puntos clave para que la experiencia del trekking nocturno sea positiva, y no se convierta en un verdadero infierno por no haberlo planeado bien.
Aquí te van nuestros diez consejos para hacer senderismo nocturno, y que quieras repetirlo infinitamente porque lo disfrutes mucho:
- Elegir un lugar óptimo, y que además ya te resulte conocido
Aunque pueda parecer muy buena idea sumergirte en la oscuridad de una caminata, en un paraje precioso y natural, la realidad es que la oscuridad es un impedimento para actuar rápido y para orientarse bien, por lo que vivir la experiencia debe ir necesariamente de la mano de que sea un recorrido que ya hayas hecho con anterioridad.
Escoger un camino que sea sencillo, que no tenga muchas dificultades que se puedan agrandar con la falta de visibilidad y que además sepas perfectamente cómo hacer, es el plan perfecto para que el trekking nocturno vaya de maravilla.
- Programar la duración y el recorrido específico
Y no solo es importante haber hecho ese trekking alguna vez, sino que deberías saber calcular cuánto tiempo se suele tardar y cómo es el recorrido específico, tanto de ida como de vuelta. A veces en medio de la noche podemos sufrir desorientación porque las cosas no están exactamente en el mismo lugar en el que las recordábamos de día, y debes saber darte cuenta de que estás tardando demasiado y así detectar que a lo mejor te has confundido de camino y debes retroceder para volver al original.
- Familiarizarte con la visión nocturna y con los ciclos lunares
Puede parecer una obviedad, pero muchas personas deciden hacer trekking nocturno sin pensar en que quizás después les va a agobiar la falta de luz. Por eso, deberías escoger un momento en el que la luz natural sea la máxima posible: con luna llena, por ejemplo, y un camino que no sea demasiado frondoso y la luz pueda penetrar bien. Esto facilitará que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y todo sea más sencillo.
- Ir siempre acompañado
En general no es una buena idea hacer trekking en solitario, porque pueden surgir situaciones que necesiten que varias personas colaboren para salir del paso. Pero durante el día es más fácil encontrarse o incluso encontrar otras personas en el mismo lugar que puedan ayudarte.
Por la noche es indispensable ir el grupo, para que la posible inseguridad que cause el hecho de estar a oscuras se pueda solucionar con todos los ojos posibles.
- Preocuparte por tener suficientes recursos lumínicos ante cualquier problema
Tampoco puede todo depender de tu capacidad para adaptar tus ojos a la oscuridad, ni de la luna llena y debes tener algunos recursos extra para el hipotético caso de que en algún tramo del camino la oscuridad sea total. Y para ello, es importante llevar varias linternas que faciliten el camino en cualquier momento.
Nosotros te recomendamos personalmente que lleves un frontal, y también una luz roja que funciona con cualquier tipo de oscuridad, da igual lo profunda que sea.
- Reduce el ritmo al que estás acostumbrado
Es posible que no sea tu primera vez haciendo trekking, y que por tanto estés acostumbrado a llevar un buen ritmo, pero debes tener en cuenta que por la noche hay que ir más despacio.
Tomarse las cosas con tranquilidad, para poder poner los pies donde debes y no tener ningún accidente, o para no desorientarte con la falta de luz, es importante para que la experiencia sea buena. Ten en cuenta esto también cuando calcules el tiempo que vas a estar haciendo la actividad.
- Ten siempre localizado todo en tu mochila
Igualmente es importante llevar en la mochila todo lo necesario, y que esto esté colocado en un orden que tú previamente hayas pensado cuando estabas empaquetando todo para iniciar el trekking nocturno.
Esto te permitirá la facilidad de encontrar las cosas a pesar de que no haya luz, y saber rápidamente donde está tu teléfono, la linterna o la comida.
- Avisar siempre a alguien fuera de la excursión de tu localización
El trekking nocturno es una actividad segura, y si tienes el cuidado y la atención necesaria no va a pasarte absolutamente nada. Pero para reducir probabilidades, lo mejor que puedes hacer es avisar previamente a alguien que no esté allí contigo de dónde vas a estar, o incluso compartir la ubicación a través del teléfono para que, en caso de que te perdieses o pasase algo, esa persona pueda solucionarlo desde fuera.
- Incluye algo de comida y un botiquín de emergencia
Incluso en el caso de que sea una ruta corta, y tengas pensado después volver al campamento o a tu alojamiento a cenar y pasar la noche, debes llevar algunas cosas en tu mochila por si pasase cualquier cosa.
Y estas cosas son principalmente dos: algo de comida por si te sintieses con hambre o débil en el camino, y también un botiquín de emergencia por si acaso sufrieses algún tipo de caída debido a la oscuridad.
- Llevar el móvil cargado y baterías externas
De la misma forma, es importante llevar tu teléfono móvil, por supuesto, para comunicarte con alguien en cualquier momento y para orientarte con un mapa si fuese necesario. Y no solo el teléfono móvil cargado al máximo, sino a ser posible una batería externa que te permite cargarlo.
El trekking nocturno es una de las cosas que más nos gustan, merece mucho la pena y será una experiencia muy buena para ti. Pero hay que hacer las cosas con cuidado, y estos son los mejores consejos que puedes seguir.
¡Nos leemos en el próximo post!