Si eres de los que viven en una ciudad grande, y de vez en cuando fantasea con la idea de hacer excursiones a la naturaleza para desconectar del ritmo de los lugares urbanos, probablemente te interesa este artículo: a veces soñamos con hacer este tipo de planes, pero luego les encontramos problemas que hacen que nos acabe dando pereza.
Es totalmente normal, y como pasa con todo, también hay que educarse para aprender a disfrutar de la naturaleza y poder hacer deporte por gusto, y no por obligación. Puedes sentir al principio que no vas a durar mucho en este tipo de actividades, pero si sigues estos sencillos trucos y pequeños consejos, aprenderás a amar la naturaleza y a disfrutar mucho cada momento en ella…
¡Vamos a ver qué se puede hacer!
Quince trucos que van a hacer que una excursión a la naturaleza sea muy positiva
Cada uno disfruta del ocio como quiere, y es cierto que hay personas que tendrán siempre más ganas de hacer deporte al aire libre que otras. No obstante, a todos nos viene bien esa pequeña desconexión cada cierto tiempo, y nosotros te vamos a contar cómo hacer para que vaya más allá de una obligación, y se convierta en pleno disfrute:
- Elegir la actividad que más va con tu estilo de vida, es uno de los mejores consejos para aprender a disfrutar de la naturaleza. Quizás has probado con la escalada y no has vuelto a ir porque no te ha gustado, y entonces deberías de pensar que es posible que lo que te guste sea el trekking, por ejemplo. Cuando des con la clave de lo que te gusta, entonces podrás disfrutarla más.
- Planificar cualquier plan con cariño y esmero, para que salga perfecto y no tenga fallos que luego hagan que no quieras volver. Puede parecer una tontería, pero pensar de antemano en cómo va a ser tu día en la naturaleza, saber dónde y cómo vas a comer o descansar, cuántas horas vas a estar y cuál va a ser el recorrido, hará que te motives más.
- Aprovechar para desconectar de cosas que tienes en tu día a día, como la tecnología y el móvil. Así la conexión con la naturaleza será más pura, y te servirá también para valorar y reflexionar sobre otras cosas que no sean las modernidades que tenemos en nuestro día a día.
- Meditar y darte a ti mismo tiempo para respirar y conectar con la naturaleza va a hacer que la disfrutes mucho más. Por eso te recomendamos que más allá de hacer deporte, te dejes unos minutos para observar el paisaje y para cerrar los ojos y disfrutar del silencio. Un ejercicio mental realmente sano.
- Igualmente, si viajas en familia, pareja o con amigos, también es muy buena idea aprovechar el tiempo para hablar y dedicaros más tiempo entre vosotros. A veces en la rutina del día a día no nos concedemos ese tiempo para charlar tranquilamente, y en medio de la naturaleza puede ser un buen momento.
- Escoger siempre el alquilar material de montaña o de acampada, o de escalada que sea de calidad, y que te permita disfrutar bien de las actividades que vayas a realizar. Nada peor que llevar cosas que vayan a dificultarte lo que ibas a hacer en tus días libres, por lo que es mejor no arriesgarse.
- Pasar la noche fuera alguna vez, y no solamente utilizar las horas de sol para realizar actividades al aire libre, también te va a hacer disfrutar de la naturaleza desde otro punto de vista. La noche y las estrellas, el silencio y la oportunidad de dormir de forma muy distinta a la que tenemos en casa… ¡Te acabarás enganchando a esa sensación!
- Pensar bien en la ropa adecuada para llevar a una excursión al campo va a dictaminar lo bien que te lo pases o no. ¿Te imaginas llegar y descubrir que tienes frío y no puedes abrigarte con nada? ¿O que por el contrario has elegido prendas que te hacen sudar y estar agobiado? Llevar lo necesario también es importante para pasarlo bien.
- La comida también es muy importante cuando se trata de ir un día a pasar tiempo de calidad al campo, y es que la energía que te va a proporcionar está directamente relacionada con aprovechar el tiempo. Por ello piensa bien qué vas a llevarte para poder pasar una buena velada bajo los árboles, sobre el césped y comiendo algo rico.
- Repetir lo más a menudo posible el plan de ir a desconectar a la naturaleza, hará que termines aficionándote y disfrutándolo más. No es lo mismo ir una sola vez que hacerlo, por ejemplo, cada fin de semana o un par de fines de semana al mes. Cuánto más vayas y más lugares increíbles conozcas, más te gustará.
- Quizás darle una oportunidad a una actividad que nunca antes hayas practicado, puede ayudarte a disfrutar más de la naturaleza. Es posible que te guste mucho hacer senderismo, pero si además disfrutas de que te gusta la bicicleta, por ejemplo, pues tendrás más de un motivo por el que ir.
- No ir siempre al mismo sitio, sino probar lugares diferentes que hagan que la intensidad no baje nunca. Es posible que haya un lugar, como una montaña específica, que te guste mucho, pero puedes probar suerte con otros lugares que valgan la pena y así nunca te cansarás de hacer excursiones a la naturaleza.
- Si eres de las personas que suelen hacer excursiones solos, te recomendamos que pruebes ir con alguien para vivir la experiencia de forma diferente. Y, al revés, si sueles ir siempre con amigos, podrías probar ir un día tú solo para conectar con la naturaleza de distinta manera.
- Tener respeto y cuidar de la naturaleza que visitas, también te hará disfrutarla más ahora y en el futuro. Porque es importante dejar todo como lo encontraste, no ensuciar nada y darle la oportunidad de seguir manteniéndose como un lugar tan especial.
- Transmitir a los demás lo que la naturaleza te aporta personalmente, hablar de ello y ser consciente de lo mucho que disfrutas pasando tiempo en el campo y realizando deporte en exterior te hará darte cuenta de que es un plan que debes seguir incorporando a tu rutina.
¡Y eso es todo! Esperamos haberte dado buenos consejos para que, cuando hagas una excursión por ahí, sepas disfrutar de la suerte que tienes… ¡Nos leemos pronto!