¡Bienvenid@ seas amig@ de la nieve a otro de nuestros Artículos de Wildrent!
En esta ocasión, te mostraremos dónde puedes encontrar algunas de las mejores rutas con raquetas de nieve en los Pirineos.
Sí, hablamos del Snowshoeing o caminatas por la nieve con raquetas (para que nos entendamos a este lado de los Pirineos), siendo uno de los deportes de invierno que más de moda se ha puesto en los últimos años.
Esta actividad te permitirá hacer algo de ejercicio en valles o en montañas, mientras disfrutas de maravillosos paisajes invernales. Y, como en toda escapada a la naturaleza, también te facilitará desconectar del ruido y la rutina.
Además, es una divertida actividad que puedes hacer con toda la familia, por lo que empezaremos por una travesía más sencilla, para después ir aumentando poco a poco de nivel.
¡Vamos a por ellas!
1. Alrededores del Balneario de Baños de Panticosa: La iniciación en tus rutas con raquetas de nieve en los Pirineos
Esta ruta del Pirineo Aragonés se sitúa en el precioso Valle de Tena, concretamente en el municipio aragonés de Baños de Panticosa, dentro de la provincia de Huesca.
Entre las múltiples actividades que ofrece, como el propio Balneario, cuenta con un itinerario circular muy recomendable para iniciarse en el mundo de las rutas con raquetas de nieve en los Pirineos.
Se trata de un camino con una distancia de aproximadamente 1,5 km y bastante fácil, porque el desnivel es prácticamente inexistente. Todo ello, puedes hacerlo, sin casi exigencia física y ninguna preparación, en poco más de 1 o 2 horas. Así que aprovecha para llevarte a toda la familia y que disfruten de un día inolvidable en la nieve.
Además, si dudas sobre las diversas rutas a realizar, podrán ayudarte a resolver tus dudas los guardas de la Casa de Piedra.
2. Camino de Napoleón: La más conquistadora de las rutas
Esta senda del Pirineo Navarro se sitúa en el municipio de Roncesvalles, dentro de la en la Comunidad Foral de Navarra, como parte del Camino de Santiago. No obstante, su nombre histórico es debido a que en 1808 unos 2.000 mil soldados franceses cruzaron la frontera en su recorrido hacia Pamplona desde San Jean de Pied de Port (Francia).
La aventura raquetera comienza en el municipio de Roncesvalles y culmina en el collado de Lepoeder, donde tuvo que hacer noche el mismísmo Napoleón, pero ya batiéndose en retirada.
La distancia es de menos de 4 km. Sin embargo, esta no es una ruta circular, por lo que, como Napoleón, tendrás que volver por donde has venido en algún momento y recorrer el doble de distancia.
Por otra parte, decir que es un trazado algo más exigente, por el desnivel, pero que se encuentra muy bien señalizado.
3. Subida al Pic d’Augas: La ruta más típica de Francia
Este recorrido se encuentra en medio del Pirineo Central francés, muy cerca de las localidades francesas de Aragnouet y Tramezaïgues, situadas en el departamento de Altos Pirineos, dentro de la región de Occitanine.
Asimismo, está muy próxima a la estación de esquí Piau-Engaly, por lo que podrás aprovechar la incursión en Francia para mostrarles quien manda en otras disciplinas deportivas.
La excursión empieza desde un aparcamiento justo antes de las curvas que llevan a Le Plan y continuarás ascendiendo el Pic d’Augas con tus raquetas por una cara norte repleta de abetos y unas vistas de pura fantasía francesa.
La ruta no es circular, sino de ida y vuelta (muy típico francés, como verás, incluso a lo largo de la Historia).
La distancia es de casi 5 km entre que vas y vuelves, aunque puedes hacerla en menos de cinco horas a un ritmo normal.
Aquí, ya es el momento de subir un peldaño en el nivel de tus rutas con raquetas de nieve en los Pirineos. Todo ello, debido a los desniveles, por lo que se considera que tiene una dificultad moderada.
4. Ruta de Pedró dels Quatre Batlles: La perfecta si también quieres esquiar
Este itinerario del Pirineo Catalán parte de los alrededores de la estación de esquí de Port del Compte, dentro la comarca de Solsonès, provincia de Lleida.
Se trata de una senda circular, ideal para continuar subiendo un poco más el nivel de tus rutas con raquetas de nieve en los Pirineos.
Todo ello, en el caso de que te canses de esquiar, con lo que puedes combinar perfectamente estas dos actividades.
La distancia es de aproximadamente 6,5 km y presenta una dificultad moderada, porque cuenta con desniveles tanto ascendentes como descendentes.
Sin embargo, el camino está perfectamente señalizado y, desde la cima del Pedró dels Quatre Batles, las vistas son impresionantes.
5. Ascenso al Tuc de Beret: La visita al Vall d\’Aran
Este recorrido por el Pirineo Aranés se sitúa en las proximidades de la localidad de Baqueira, dentro del Vall d\’Aran, provincia de la catalana Lleida.
También es un camino circular, que podrás combinar con otros deportes de invierno, como el esquí y el snowboard, porque se encuentra muy cerca de la estación de Baqueira-Beret.
La distancia que recorrerás es de casi 8 km, pudiendo hacerse en algo más de cinco horas de caminata, en gran parte, bordeando un río.
La ruta comienza en el aparcamiento del Pla de Beret, siguiendo pegado a las pistas de la estación de esquí, el río Garona y llegando hasta el punto más alto en la cima del Tuc de Beret.
La ubicación a una altitud entre los 1.829 y los 2.597 hace que haya nieve desde el inicio del invierno hasta bien entrada la primavera.
Sin embargo, aunque puede considerarse una ruta de nivel medio o fácil, esa misma altitud, sumada a los desniveles, también hace que se requiera un estado de forma dentro de los mínimos de la decencia.
¡No te rindas! Sigue practicando en tus rutas con raquetas de nieve en los Pirineos, porque las vistas desde el el macizo de Marimanha merecen mucho la pena.
6. Ibón de Estanés: La excusa para visitar Francia, pero sin alejarse demasiado
Esta es una de las más clásicas rutas con raquetas de nieve en los Pirineos Atlánticos de Francia y se sitúa el valle de Aspe, próxima a la población francesa de Urdos, dentro de la región de Aquitaine.
No obstante, también se encuentra cerca del municipio de Camdanchú, provincia de Huesca, por lo que, ya de paso, podrás aprovechar para esquiar en su maravillosa estación de esquí.
Se trata de una ruta de tipo circular entre bosques de hayas y abetos, que comienza desde el parking de Sansanet.
La distancia del recorrido es de poco más que 9 km.
Además, dependiendo de climatología, puede considerarse una ruta fácil y sin grandes desniveles.
7. Subida al Pico Estibafreda: La prueba de fuego, en este caso de nieve, para ser todo un expert
Este último itinerario del Pirineo Aragonés se encuentra en el Valle de Ardonés, muy cerca de los municipios de Cerler y Benasque, provincia de Huesca. Y, como no podía ser de otra manera, muy próxima también a una maravillosa estación de esquí.
La senda comienza desde un aparcamiento en el Km 11 de la la carretera que sube de Cerler a Ampriú, atravesando un bosque de pinos. A unos 4 km podrás ver la cabaña de Ardonés y asciendes hasta alcanzar la cima del Pico Estibafreda.
La distancia a recorrer son casi 14 km entre idas y venidas, pues no se trata de una ruta circular. Pese a que es una buena caminata, las vistas son inigualables.
Advertirte que, aunque algunos consideren que la dificultad es moderada, aquí puede ponerse algo más a prueba tu resistencia física y mental, porque te encontrarás con una fuerte subida. Por ello, te sugerimos que vayas subiendo progresivamente de nivel en tus rutas con raquetas de nieve en los Pirineos.
Y, si estás muy animad@, ya te vienes arriba hasta la cima del Pico Aneto, el segundo más alto de la Península Ibérica. En todo caso, ten siempre en cuenta tu estado de forma física y tu nivel de preparación, así como el equipo de montaña que habrá de acompañarte y que debes comprar o, mejor aún, alquilar.
Por último, esperamos que disfrutes de estas rutas con raquetas de nieve en los Pirineos, aunque en tu camino hacia el \”expertise\” encontrarás muchas más.
¡Nos vemos en otros Artículos de Wildrent!