¡Hola, compañero amante de los deportes outdoor y de la montaña! Si has visitado en otras ocasiones nuestro blog, habrás descubierto que, efectivamente, somos unos apasionados del deporte en exterior, y de cualquier actividad que tenga la naturaleza como compañera. Pero a veces nos entretenemos hablando de temas más generales, y no vamos a los asuntos más prácticos. por ejemplo… ¿Sabes lo que son los detergentes outdoor?
Si eres una persona asidua de este tipo de actividades, hay información que quizás no tienes y te podría estar salvando la vida. O, al menos, tu bolsillo para hacer otros planes en la naturaleza. Y es que los detergentes outdoor son un tipo especial de jabón que están pensados precisamente para ese tipo de prendas especiales para actividades como la escalada, las vías ferratas, el alpinismo o el senderismo.
¿Eres de esos que no se para cuando llega el mal tiempo, y que también disfruta de este tipo de actividades durante el invierno? ¿O bien que viajas a lugares donde, en la parte alta de las montañas, necesitarás una chaqueta de plumas? Este artículo es para ti. Ya te hemos contado muchas otras cosas sobre rutas interesantes, lugares que debes conocer o actividades en la montaña en familia. Es el momento de hablar de cuestiones prácticas, y contarte por qué contar con la ayuda del detergente outdoor hará que tus chaquetas de plumas duren más tiempo, ahorres dinero y te salga más rentable tu pasión.
¡Vamos con ello!
¿Qué son exactamente los detergentes outdoor, y por qué debes conocerlos si haces deporte en la montaña?
Los productos que se venden para limpiar y cuidar nuestros objetos en casa son, cada día, más variados. Y lo que hace unos años parecía imposible, hoy en día existe, y no solo eso, sino que está extendido y se puede encontrar en cualquier sitio.
Este es el caso de los detergentes outdoor, que están pensados específicamente para ser usados con prendas sensibles, como son las que tienen plumas, que se dañan con facilidad y que además tienen un precio lo suficientemente elevado como para que queramos que nos duren el máximo tiempo posible. Cualquier apasionado de los deportes de montaña sabe perfectamente lo mucho que hay que cuidar la chaqueta de plumas, y si hasta ahora pensabas que metiéndola en la lavadora, como cualquier otra prenda, era suficiente, estabas equivocado.
La característica principal de este tipo de detergentes outdoor es que no tienen químicos agresivos, y solamente usan ingredientes suaves y óptimos para el cuidado de materiales que son delicados. Además, este tipo de detergentes tampoco tienen residuos, y eso hace que cuando se usan para lavar una chaqueta plumas, esta no pierda su capacidad de aislamiento, que es precisamente el motivo por el cuál tienen el precio que tienen, y son tan valiosas en el día a día de cualquier deportista como son.
Lo que debes tener en cuenta para hacer uso de los detergentes outdoor
Y ahora la pregunta del millón… ¿Cómo se lava una prenda con este tipo de detergentes outdoor? ¿Hay que tener en cuenta algo especial?
El proceso de lavado de una chaqueta de plumas requiere atención y cuidado. Eso está muy claro, y es el motivo por el que precisamente has ido a comprar un detergente especial para esto. Y lo cierto es que el detergente se usa como uno cualquiera, y simplemente tendrás que leer en las instrucciones si hay algún requerimiento especial con respecto a la temperatura de la lavadora.
Pero, además de esto, nosotros te queremos dar una serie de consejos para lavar una chaqueta de plumas con estos detergentes outdoor, y que ayudarán también a que la conserves durante mucho más tiempo:
- Cierra todas las cremalleras y abrocha los botones, para que el agua y el detergente no entre en lugares que no deben mojarse. Es importante lavar específicamente el exterior, y proteger la zona más sensible con respecto a las plumas, que es la parte interna.
- Si quieres darle las necesidades específicas que tiene a cada chaqueta de plumas, entonces deberías siempre mirar la etiqueta que la acompaña, porque es ahí donde puedes descubrir características específicas que debes tener en cuenta a la hora de lavarla.
Otros trucos que siempre viene bien conocer:
- Otro pequeño truco que a nosotros nos ha servido mucho, es lavar la chaqueta de plumas, además de con detergentes outdoor, con pelotas de tenis. ¿Por qué? Porque estas harán peso, y lograrán que las plumas de la chaqueta no se amontonen en un lado específico, algo bastante común. ¡Así te durarán mucho más tiempo!
- Además, es recomendable que uses agua tibia o fría para lavar este tipo de chaquetas. Esto hará que el lavado sea suave, algo que ya estarías logrando con el detergente outdoor, pero que podría no servir para nada si utilizas agua demasiado caliente.
Como verás, con un poco de cariño y cuidado, podrás conservar tu chaqueta de plumas para el frío de la montaña durante mucho tiempo. Y aunque en un principio invertir en detergentes outdoor específicos pueda parecerte innecesario, cambiarás de idea cuando te des cuenta de que tu chaqueta está durando más de lo esperado.
Y a todo esto: ¿deberías invertir, además, en un buen abrigo de plumas para que te dure mucho tiempo?
Las chaquetas de plumas de calidad están diseñadas para ofrecer un aislamiento superior, lo que es vital en condiciones de frío extremo. De hecho, las plumas naturales, generalmente de ganso o pato, tienen una capacidad de expansión que crea bolsillos de aire, reteniendo el calor corporal de manera eficiente. Y es por esto por lo que se utilizan siempre cuando se realizan actividades en la montaña.
Si eres un aficionado a este tipo de deportes, seguro que todo esto ya lo sabías. No se puede ir a la parte más alta de las montañas sin un abrigo adecuado, específico para esa situación, y con las garantías de que te va a proteger y va a hacer que puedas hacer deporte tranquilo.
Pero lo que quizás no tenías tan claro, es que si no usas detergentes outdoor estás dándole una mala vida a tus chaquetas de plumas. Y aunque ahora mismo tengas una nueva, que parece que está perfecta, va a durar mucho menos de lo que podría porque no estás concediéndole sus necesidades específicas.
¿Debes invertir, entonces, en una buena chaqueta de plumas si eres un aficionado al senderismo, la escalada o el alpinismo? La respuesta es sí, sin ninguna duda. Pero en vez de pensar que debes cambiarla cada poco tiempo, debes reflexionar sobre cómo hacer que no pierda sus cualidades tan rápido. Y no solo porque esto te conviene a nivel económico, sino también por una cuestión meramente ecológica.
¡Y con esto hemos terminado por hoy! Esperamos haberte dado información valiosa gracias a este invento de los detergentes outdoor. Y que a partir de ahora, busques soluciones para conservar lo que ya tienes, antes de invertir en cosas nuevas. ¡Hasta el próximo artículo!