Bienvenid@ a Wildrent.es, el mejor guía para tus aventuras en la naturaleza, que no tienen por qué acabarse con la llegada del invierno.
Y, como todo buen guía que se precie, lo primero que vamos a hacer es hablarte sobre lo importante que es mantener la seguridad en invierno.
En algunos sitios y, sobre todo, en los climas de montaña, el invierno puede ser bastante duro e incómodo. Especialmente, por el frío porque pueden llegar a alcanzarse temperaturas bajo 0º y hacer que tu experiencia se convierta en la última o en algo de lo más desagradable.
Seguramente, ya adivinabas este por qué. Por lo que, sin más presentaciones, te mostramos algunos consejos para que mantengas la comodidad y la seguridad en invierno y que solo recuerdes lo bueno de tus escapadas en el futuro.
Si sigues estos consejos, este invierno será inolvidable. Y, si no los sigues, o aún habiéndolos seguido, se te presenta la congelación o hipotermia, también seguirá siendo inolvidable, porque te enseñaremos cómo reconocerlas y poder salvar una vida o, al menos, una nariz, un brazo o una pierna.
¡Vamos allá!
1. Planifica siempre esperando lo peor
Antes de emprender tu viaje, el primer paso para conseguir una total seguridad en invierno es dejar poco margen a la improvisación. Con ello, reducirás al máximo los riesgos, tanto para tu propia persona como para tus acompañantes.
Obviamente, ayuda mucho informarse antes de salir. Una vez que tengas claro qué actividad vas a desarrollar y dónde, en general, deberás conocer las habilidades que exige tal actividad, las habilidades de que disponen tus acompañantes, las posibles rutas y senderos de la zona, así como el equipo y la ropa que necesitarás comprar o, como consejo, mejor alquilar.
El alquiler del material, te permite probar antes de adquirirlo definitivamente, así como saber cuál se adapta mejor a tus necesidades específicas.
Otro consejo, es que debes consultar previamente la previsión meteorológica y pensar en cuáles son los problemas a los que te podrás enfrentar.
Además, también es altamente recomendable informar a alguien de tu salida, así como de adónde vas y cuándo regresarás. Por si las moscas.
2. Conoce tus límites
En la naturaleza, no tienes que demostrar nada. Simplemente, estar ahí y sobrevivir para contarlo es lo importante.
La seguridad en invierno también implica comprender tus límites y respetarlos. Ello incluye elegir una actividad o deporte adecuado, teniendo en cuenta tus condiciones de salud, tu estado de forma físico o cualquier otra circunstancia especial.
Y, si no estás seguro de algo, tan solo tienes que preguntar.
No te arriesgues innecesariamente, porque los profesionales siempre estamos aquí para ayudar.
3. Lleva contigo todo lo necesario
Ser despreocupado puede estar bien para otras cosas, pero aquí el primer error es no prepararse en absoluto, o no lo suficiente. Y, cuando uno sale al aire libre durante el invierno, puede ser un error letal.
Para sortear la muerte y otras sorpresas, como lo titularía Mario Benedetti, empaca tu mochila con inteligencia y asegurándote de llevar todo lo necesario para mantenerte abrigado y seguro. Entre otras, además del equipo específico que requiera la actividad, deber meter e tu mochila:
- Capas de ropa abrigadas, pero no de algodón para evitar la humedad.
- Chaqueta o abrigo resistente a la intemperie e impermeable.
- Guantes o manoplas, preferiblemente impermeables.
- Calcetines de lana o sintéticos.
- Calzado resistente al clima y con buena tracción.
- Comida y agua suficientes, atendida la duración la excursión.
4. Encuentra el calzado adecuado
Nada va más en contra de la diversión y la seguridad en invierno que unos pies fríos y mojados. Por eso, antes de salir, debes equiparte con el calzado adecuado.
El calzado puede depender de la ubicación, el clima y el terreno. En general, tus botas deben mantener los pies calientes, protegerlos de la lluvia u otros factores y proporcionar un agarre fuerte al terreno, para cuando camines sobre hielo o nieve.
Como consejo, debes adaptar el nivel de aislamiento a la actividad.
Por ejemplo, si vas pescar en el hielo, te recomendamos una bota con mucho aislamiento. Y, para salidas más activas como paseos con raquetas de nieve, un aislamiento más ligero te mantendrá abrigado, pero evitará la sudoración.
5. Lleva muchas capas de ropa
Como vimos, llevar ropa abrigada e impermeable mantendrá tu calor corporal, así como tu comodidad y seguridad en invierno.
Con ello, podrás disfrutar mejor del aire libre y por más tiempo.
Pero recuerda… ¡Di no al algodón!
Además, dependiendo de qué tan activa sea la actividad que planees, es posible que necesites agregar o quitar capas en el camino.
Por ello, te recomendamos llevar contigo varias capas de repuesto en tu mochila y dejar alguna otra en el coche.
6. Accesorios clave para mantener la seguridad en invierno
La piel desnuda y expuesta a un frío prolongado no solo va contra toda medida de seguridad en en invierno, por el riesgo de congelación. En el mejor de los casos, tu salida puede llegar a hacerse muy incómoda.
Si hace mucho frío, llevar un gorro y guantes abrigados es una necesidad para proteger tu cabeza y tus manos.
Para poder sacar la mano de los guantes sin exponerlos directamente al frío, puedes utilizar forros para guantes.
Además, puedes proteger tu cuello con una bufanda.
También es aconsejable llevar sombrero y gafas polarizadas, para protegerte de los fuertes rayos de sol que se reflejan en la nieve.
7. Reconoce la congelación y la hipotermia
Si has seguido todos los consejos anteriores, lo más seguro es que no habrá que llegar hasta el punto de que puedas perder alguna de tus extremidades o estar al borde de la muerte por el frío.
Sin embargo, llegado el caso, es mejor que sepas reconocer estas situaciones, no solo por tu seguridad, sino también por la de tu familia, amigos y cualquier otra persona que te puedas más encontrar ahí afuera y necesite ayuda.
Congelación
Las partes del cuerpo más propensas a congelarse son extremidades como la nariz, las orejas, los dedos de las manos o los pies y la barbilla, aunque no tendrás ningún problema, si las proteges lo suficiente.
Si te preocupa que tú mismo u otra persona pueda estar sufriendo congelación, debes tener en cuenta lo siguientes síntomas:
- Área del cuerpo fría y posiblemente dura al tacto.
- Enrojecimiento o palidez.
- Entumecimiento.
- Dolor.
Cuando adviertas estos síntomas de posible congelación, busca ayuda y calidez de inmediato. Y, hasta que puedas consultar a un profesional médico, el contacto piel con piel es la mejor manera de recalentar la piel lentamente.
En cualquier caso, evita el agua caliente o dar masajes en el área congelada, ya que esto podría causas más daños que ventajas.
Hipotermia
Es una afección grave que ocurre cuando la temperatura corporal baja demasiado y te afecta tanto física como mentalmente. No sólo es incómodo, sino que, si se ignora, puede ser extremadamente peligroso.
Una de las mejores y más fáciles formas de prevenir la hipotermia es usar o llevar contigo suficientes capas de ropa que sean impermeables y abrigadas para mantenerte cómodo y abrigado.
Si hace mucho frío y empieza a preocuparte la hipotermia, algunos de sus síntomas reveladores son:
- Temblores.
- Fatiga o somnolencia.
- Confusión o desorientación.
- Pérdida de coordinación.
Cuando observes alguno de los síntomas anteriores, debes acudir a un médico de inmediato. ¡Podría salvarte la vida!
Si se te ocurre algún consejo o truco sobre seguridad en invierno que no hayamos incluido, no dudes en compartirlo en los comentarios.
Por último, esperamos que estos consejos te hayan servido para aumentar tus ganas de salir a descubrir la naturaleza, pero con toda la seguridad y comodidad, y que consigas un día inolvidable.
¡Nos vemos en más Artículos de Wildrent!