aventura pirineos alquiler

Aventuras seguras en la naturaleza: cómo seleccionar y utilizar tu equipo de manera técnica

¡Bienvenido aventurero o aventurera! Cada vez somos más los que nos adentramos en la naturaleza para practicar deporte o, simplemente, para disfrutar de ella.

Aquí te mostramos algunos trucos sobre cómo seleccionar y utilizar tu equipo para que tu experiencia se desarrolle con los menos sobresaltos posibles.

Principiante o experto, en todo caso, deberás asegurarte de que cualquier actividad que realices se haga con las adecuadas medidas de seguridad para evitar situaciones desagradables y no deseadas.

¡Allá vamos!

Lo que debes tener en cuenta antes de saber cómo seleccionar y utilizar tu equipo

El primer paso antes de emprender cualquier aventura es dejar poco margen a la improvisación. Así, reducirás al máximo los riesgos para tu propia persona, pero también para tus acompañantes.

Para ello, debes tener claro qué actividad vas a desarrollar en la naturaleza y pensar previamente en cuáles son los problemas a los que te podrás encontrar una vez te hayas puesto en marcha.

trekking pirineos

No es lo mismo una excursión de pocas horas que una escapada de varios días o semanas, porque la cantidad de agua y comida, que puedes no encontrar en la misma naturaleza, dependerá del tiempo de duración del viaje que hayas planeado con diligencia.

Tampoco es lo mismo que te enfoques a una actividad de simple disfrute del entorno natural frente a otras que incluyan la práctica de algún deporte, porque el equipo que debe acompañarte variará según los casos.

Cómo ya te hemos contado en otros Artículos de Wildrent, son muchísimas las actividades que puedes realizar en la naturaleza. Entre otras, puedes elegir desde las más tranquilas como el senderismo y la acampada, hasta verdaderos deportes como el trekking, el alpinismo o montañismo, la escalada en pared o en roca y el barranquismo. También puedes decantarte por deportes de nieve, como el snowboard o el esquí, sea alpino como de fondo e, incluso, por el esquí acuático.

Y, una vez seleccionada la actividad que quieres… ¿Cuál es el siguiente paso?

El equipo que siempre necesitarás cuando vayas a salir de aventura a la naturaleza

En general, para cualquier actividad y no sólo dentro de la naturaleza, siempre es recomendable que lleves ropa y calzado cómodos y transpirables para que puedas disfrutar más de la experiencia. Sin embargo, cada tipo de actividad requerirá de una ropa, calzado y equipo específicos.

Antes de entrar en cómo seleccionar y utilizar tu equipo, también es más que recomendable que mires la previsión meteorológica prevista para el momento en que vayas a hacer tu escapada, porque la ropa y calzado deben ajustarse al frío, calor, lluvia o nieve.

panticosa trekking

Además, desde Wildrent, basándonos en la experiencia propia y para evitar sustos innecesarios, siempre aconsejamos llevar una brújula manual. Ello es así porque es bastante frecuente que puedan darse situaciones en que no esté disponible la brújula que contiene tu teléfono móvil. Por ejemplo, cuando este se te pierde o rompe o cuando te adentras en alguna zona sin cobertura.

Asimismo, siguiendo este razonamiento, acuérdate de meter una linterna en tu mochila, porque se te puede hacer de noche antes de lo que tenías previsto y el ser humano no suele estar acostumbrado a moverse en la oscuridad. Todo ello, precisamente, es para evitar accidentes que puedan llegar a ser, en el peor de los casos, mortales.

Cómo última recomendación general sobre lo que siempre debes llevar contigo, es necesario que calcules bien cuánta comida y agua precisarás atendiendo a la duración prevista de tu aventura. Además del tiempo de duración, aconsejamos tener en cuenta el peso y espacio que ocupa esa comida y agua, para que no sean demasiado molestos e impidan disfrutar al máximo de la actividad elegida. En este sentido, viene bien utilizar botellas de plástico u otros materiales livianos y la comida envasada en plástico o latas de conservas que hagan la comida más duradera.

El equipo específico y básico que necesitarás para cada deporte en la naturaleza

Ahora, te mostramos algunos de los básicos sobre cómo seleccionar y utilizar tu equipo que vas a requerir la práctica de los siguientes deportes:

  • Acampada: incluso aunque tengas pensado pernoctar en un refugio de montaña, siempre recomendamos hacerte con una tienda de campaña que se ajuste a las condiciones climatológicas y, en su tamaño, a la cantidad de ocupantes, así como con sacos de dormir adecuados a las circunstancias y algún camping gas o instrumento similar para calentar la comida.
  • Senderismo, Trekking, Alpinismo o Montañismo: además de lo que ya has aprendido leyendo las recomendaciones generales para cualquier actividad en la naturaleza, recomendamos encarecidamente que tu calzado sea adecuado a la dificultad de la ruta.
  • Escalada en pared o en roca: en este caso, necesitarás un calzado especial, conocido como \”pies de gato\”, una bolsa de magnesio y, como elementos de seguridad, un casco, una cuerda, un arnés, una cinta exprés, una placa o descensor, unos mosquetones de seguridad y un asegurador o \”GriGri\” para no quemarte las manos.
  • Barranquismo: para este deporte, los indispensables son u traje de neopreno, un calzado adherente, una mochila con drenajes y bidón de estanco, un arnés para barrancos, un descensor, cabos de anclaje, mosquetones de seguridad con rosca, cuerdas semiestáticas y un casco.
  • Snowboard o Esquí: según cual de los dos vayas a practicar, además de ropa adecuada para la nieve, necesitarás una tabla o unos esquíes, unas botas (diferentes para esquí o snow), unos bastones en caso de esquiar para facilitar el movimiento cuando no hay pendiente y siempre es aconsejable un casco.
montaña material

Hasta aquí, todo lo básico sobre cómo seleccionar y utilizar tu equipo para practicar estos deportes de montaña.

El truco para saber exactamente cómo seleccionar y utilizar tu equipo específico

Todos los aventureros más experimentados, conforme a sus propias vivencias, te suelen decir que prueba hasta que encuentres el equipo que más te gusta, porque será el que más se ajusta a tus necesidades.

Por ello, desde Wildrent, resaltamos el siguiente truco sobre cómo seleccionar y utilizar tu equipo: \”siempre es mejor alquilar antes de comprar\”.

Pero… ¿Qué ventajas tiene el alquiler previo a la compra?

En primer lugar, como aprendemos, sobre todo, de los errores, cuando alquilas un equipo que finalmente no te conviene, puedes pedir un cambio por otro que se ajuste más a tus expectativas. A veces, incluso, antes o durante su utilización. Así, la próxima vez a sabes de primera mano cuál no vas a pedir. Mientras que la compra del equipo tiene un carácter más definitivo y, después de utilizarlo un tiempo, si no te gusta, sólo te queda la posibilidad de tomarte la molestia de venderlo a un precio menor del que pagaste por adquirirlo.

Por otra parte, cuando alquilas y utilizas el equipo, lo que adquieres es un conocimiento por experiencia y, tras haber probado la diversa variedad de marcas y modelos, sólo así es como puedes saber cual es el equipo cuyas características se adaptan mejor a tu forma y gustos.

Una ventaja de tipo práctico es que el equipo alquilado lo devuelves a la tienda, mientras que siendo equipo comprado ocupa un espacio en tu vivienda o trastero.

otoño trekking pirineos

Además, con el alquiler de equipo favoreces su reutilización, evitando así los daños medioambientales que lleva aparejada la compra masiva e irracional de bienes, por la contaminación que conlleva su transporte.

Por último, en cuanto a la utilización del equipo, tanto alquilado como comprado, debemos remitirnos a las instrucciones y recomendaciones dadas por el fabricante o el arrendador del equipo y siempre con cabeza para evitar correr riesgos innecesarios.

Esperamos haberte sido de utilidad en tu camino hacia la aventura en cuanto a cómo seleccionar y utilizar tu equipo… ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Carrito de compra
Ir al contenido