Camping para principiantes: la guía definitiva que todos necesitamos 

¡Bienvenido un día más a nuestro blog! Hoy te queremos hablar de un tema de rabiosa actualidad, como es la romantización generalizada que existe con el mundo del camping.  

No nos malinterpretes, nosotros somos amantes del deporte, de la conexión con la naturaleza y de las acampadas como forma de ocio sana y divertida. Y cuántas más personas formen parte de ello, nos parecerá mejor porque significa que muchos otros se están dando cuenta de la importancia que tiene llevar una vida sana y disfrutar con ello.  

Pero es necesario establecer algunos puntos clave en el mundo del camping para principiantes. Es necesario saber ciertas cosas, tener claro cuál es el material de camping y cómo se puede conseguir y un largo etcétera. ¿Te apetece leer nuestra guía, la que consideramos que es definitiva, para iniciarse en el mundo de las acampadas y convertirse en todo un experto? 

¡Pues continúa leyendo, porque aquí te lo contamos todo! 

Lo que debes saber sobre el camping antes de lanzarte a la aventura 

Seguramente sepas que irse de camping no es tan sencillo como coger una tienda y ponerte a dormir en el primer lugar que encuentres. Es importante saber que la acampada consiste en pasar tiempo durante el día, y también durante la noche, en medio de un paraje natural para conectar con ella y dejarte llevar por las sensaciones que se viven. 

Por ello, lo más importante desde nuestro punto de vista, es que la gracia y principal motivación para irse de acampada es adaptarnos nosotros a las condiciones de la naturaleza y no imponer las nuestras propias, porque entonces lo que estamos haciendo es cambiarla y obligarla a formar parte de nosotros y no al revés. 

Así pues, antes de decidirte a buscar material de camping, planificar una excursión a algún sitio y lanzarte a la aventura… ¿Estás dispuesto a vivir la naturaleza tal y como ella se desarrolla, a adaptarte a sus circunstancias y cambiar, por tanto, tu forma de hacer y llevar tu vida? ¡Entonces bienvenido al fascinante mundo de los deportes outdoor! 

Desde nuestro proyecto, lo que vamos a intentar es darte toda la información posible para que disfrutes la acampada al máximo, para que te sientas cómodo y, por supuesto, para que estés completamente seguro haciéndolo. Y para ello hay que tener en cuenta que hay que hacerse con algunos objetos completamente necesarios para poder acampar en medio de cualquier ruta que hayas escogido.  

Esta es la parte que más queremos resaltar, porque acampar no es esa idea de las películas en las que puedes dormir en cualquier parte sin preocuparte por nada. Vamos a darte los mejores consejos que una guía de acampada para principiantes puede tener: 

Lo que nunca debes olvidar a la hora de irte de camping 

Normalmente la acampada suele surgir a raíz de un plan previo en el que decidimos hacer una actividad al aire libre en un sitio que nos ha gustado. Un fin de semana cualquiera, decidimos que nos gustaría conocer algún sitio específico de la naturaleza que nos rodea: una montaña, un bosque o una zona natural, que queremos recorrer para hacer escalada, o para ir en bicicleta, y de paso añadir el plus de acampar allí y disfrutarlo también por la noche. Y, por supuesto, para poder estar allí unas horas más al día siguiente. 

Sea como sea, el alquiler de material para acampar es fundamental, y nosotros te recomendamos que lo alquiles en vez de comprarlo, sobre todo si es la primera vez que acampas y no estás completamente seguro de que vaya a ser una actividad a la que te vayas a aficionar. 

¿Cuáles son los materiales mínimos que debes llevarte para una noche de acampada?: 

  • Una tienda de campaña es el básico más básico de las personas que deciden pasar una noche en la naturaleza. Y no vale una cualquiera, sino que tendrás que pensar en cosas como el clima que va a hacer, y si necesitas una tienda que se adapte al frío y a la lluvia o el número de personas que vais a ser, para que podáis todas dormir cómodas e incluso sentaros dentro. 
  • Sacos de dormir, tanto si llevas tienda de campaña como si no, porque es el lugar en el que vas a refugiarte durante la noche y tiene que ser cómodo. Es posible comprar un saco de dormir más básico, si estás yendo en verano y la temperatura no va a bajar mucho, o algunos otros que son más completos y están pensados para no dejar escapar el calor. 
  • Utensilios para cocinar, en el caso de que vayas a pasar unos días de camping: comida en latas, tenedores y cuchillos e incluso algo para calentar la comida. Así mismo tendrás que pensar en las botellas y recipientes para el agua. 
  • También otros instrumentos prácticos como linternas, para poder seguir haciendo cosas, aunque la oscuridad llegue por la noche y material de primeros auxilios, por si pasase algo mientras se está realizando deporte. 

Consejos para el alquiler de material de acampada 

Como puedes ver, hay muchas cosas que debes tener en cuenta antes de irte de acampada, y en eso consiste esta guía de principiantes: en recordártelo y hacerte una lista definitiva para que disfrutes de la experiencia. 

Una vez dicho que es mejor alquilar que comprar material, para poder vivir la experiencia sin tener que comprometerte a repetirla en caso de que no te gustase, también tenemos que decirte que es importante pensar en material de calidad. Es normal tener un presupuesto y no querer pasarlo, pero tu experiencia se puede ver condicionada si decides ahorrar en no llevar saco de dormir, por ejemplo, o alquilar una tienda para un lugar donde llueve que no tenga lo necesario para cubrirte. 

Por otro lado, otro par de consejos que te serán muy útiles en tu primera acampada, y que suelen ser errores comunes en las primeras veces:  

  • Es importante escoger un buen lugar para acampar: un lugar nivelado, que puedas limpiar previamente de palos y piedras que puedan incomodarte, no ponerte debajo de los árboles en caso de que haya peligro de tormenta e incluso escoger un sitio un poco más elevado por si llueve, para que no se encharque tu tienda. 
  • También es importante atar los vientos, esos finales de la tienda de campaña que a menudo muchas personas piensan que no sirven para nada. Atarlo va a significar que, si hay algo de viento, tu tienda no sufra las consecuencias y puedas estar dentro seguro y tranquilo. 

¡Y esto es todo! Con un poco de interés, preocupación y algo de lectura, sabrás perfectamente cómo apañártelas para disfrutar de una experiencia tan fascinante como es acampar. Y por supuesto con un buen material para hacerlo, algo en lo que nosotros podemos ayudarte. Aquí estamos para lo que necesites. ¡Buen viaje! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra